Rompiendo la rutina


Texto y foto: Ricardo Alonso Venereo
“Han sido diez años de trabajo constante, interpretando para el público nacional y extranjero lo mejor y más auténtico de la música cubana y tocando también temas del repertorio internacional. Creo son muy pocas las agrupaciones de pequeño formato que tocan danzón; género sin la promoción merecida y el lugar que le corresponde si tenemos en cuenta que es nuestro baile nacional”
Por aquí comenzó precisamente mi conversación con Raúl Ferrer Aponte (Jerry), actual director del sexteto Habana Ritmos, del Centro provincial de la Música Antonio María Romeu, que el pasado primero de agosto arribó a su décimo aniversario, el cual está celebrando con una gira por la provincia que comenzó en junio y concluye en el presente mes de septiembre.
“Mira, si nosotros mismos no defendemos nuestra propia música, ¿a quién se lo vamos a dejar?. Cuando le tocamos un danzón a un turista, este se queda atento y entonces le explicamos su origen y le hablamos más del género. Claro, ellos están más acostumbrados al son, la guaracha, el bolero, la rumba. Nosotros las hacemos pero también le tocamos además del danzón, una guajira, una canción de la vieja o la nueva trova y hasta una controversia campesina.
“Desde hace ocho años estamos en el Snack Bar del Hotel Telégrafo y los turistas nos escuchan con mucha atención, les gusta nuestro trabajo y la gerencia del hotel nos apoya mucho. Con el mismo rigor que lo hacemos allí, nos presentamos para nuestro pueblo. Ahora mismo en la gira sucede así, ¡ah! Y a los cubanos somos los primeros en tocarles los danzones, para que no olviden su historia y a ver si empezamos a bailarlo como se debe.”
Parte de la celebración de Habana Ritmos lo ha sido la salida por la EGREN, en su sello Auténticos Habana, del primer disco de la agrupación. Se trata de Una noche de amor, el cual presentarán al público próximamente. Asimismo han tenido entrevistas; en Radio Rebelde, en el programa Visión, y en Radio Ciudad, en el programa Un espectáculo en la Ciudad, ya se escucha el tema: Alguien, de Charo Almeida, y han visitado el Canal Habana y el Educativo Uno.
“Nunca es como uno quisiera pero agradecemos el apoyo que nos han dado. Nos gustaría presentarnos en Palmas y Cañas y bueno, si alguien más nos invita, aquí estamos.”
En Habana Ritmos se funden la juventud con la experiencia, ello le da un aire de frescura a la agrupación y la hace más interesante. Y le imprime fuerza en el hacer, basta con escucharlos lo mismo sobre una tarima en San Nicolás, Nueva Paz y Caimito, que en su querido Hotel Telégrafo, de Habaguanex, de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
“Las jóvenes son Loidis Morales Basanta, cantante y percusión menor y Heydis León Rodríguez, flauta, teclado y coro. Los que ya hemos andando un poquito más en este mundo somos Orestes Carlos Ponce Hernández, piano y teclados; Ignacio Quesada Escocia, drums y coro (no estuvo presente el día de la foto); Ángel A. Ferrier Lores, guitarra bajo, coro, y es quien se encarga de los arreglos y yo, que hago la percusión cubana, congas, bongoes y también coro.
“En la actualidad seguimos incrementando el repertorio, inclusive, con nuestras propias composiciones, entre ellas, boleros, baladas y canciones. Llevan las firmas de Orestes, Ignacio, Loydis y mía y si al público les siguen gustando pues por ahí iremos, claro, siempre estarán las canciones de Pablo, Silvio, Matamoros, José Antonio Méndez, César Portillo de la Luz, Celina y Reutilio y, por su puesto, los eternos danzones de Antonio María Romeu.”
No quise despedirme de los miembros de Habana Ritmos sin conocer su más grande sueño.
“Nos gustaría representar a nuestro país internacionalmente algún día. Mientras, “rompemos la rutina” con alegría y sabor, tocando dentro de la provincia y en Cuba, donde sea.”

Fuente: elhabanero.cubaweb.cu

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: